¿Existen diferentes tipos de hipotecas para empresas?

Una de las soluciones que más utilizan las personas cuando están en problemas económicos es la hipoteca de su casa, pero cuando se trata de una situación financiera complicada para una empresa, también eso es posible, aunque muchos se cuestionan sobre todo lo que respecta a este tema.

Las hipotecas para empresas son otorgadas a través de las instituciones financieras, para lo cual se tiene que cumplir con algunos requisitos que solicitan, los cuales serán evaluados para determinar si la solicitud es procedente o no.

Diferentes tipos de hipotecas para empresas que existen hoy en día

Considerando el planteamiento anterior, algunos administradores se preguntan si existen diferentes tipos de hipotecas para empresas, cuestión que estaremos respondiendo en este post, y que les permitirá conocer si es la única opción que poseen para resolver la situación financiera que enfrentan sus compañías.

1.      Hipoteca fija

Cuando se desea solicitar una hipoteca para una empresa, el primer tipo que se debe conocer es la fija, aquella en donde luego de firmarse los intereses que serán pagados a la institución financiera otorgante, no se podrá realizar modificación de dicho porcentaje en el futuro, ya que se tiene que cumplir con el acuerdo entre las partes, a menos que llegara a haber algún pacto entre ellos, y que permitiera su invalidación.

Lo resaltante de este tipo de hipoteca es que la cantidad de interés a pagar por la empresa solicitante es superior al de otros tipos de hipoteca, algo que por una parte puede ser beneficioso para el solicitante, ya que las condiciones de la hipoteca se mantendrán en todo momento, pese a que exista algún tipo de volatilidad que pudiera afectarlo.

Gran parte de las empresas desean la hipoteca fija para conocer de antemano lo que tienen que pagar a la institución financiera otorgante, y no que el porcentaje a pagar varíe según el contexto económico, porque puede terminar siendo más costoso para ellas.

2.      Hipoteca variable

Este tipo de hipoteca se diferencia totalmente de la anterior, ya que los intereses a pagar por parte de la empresa terminan variando, es decir, no son constantes, por lo que el monto a pagar no siempre será el mismo para la compañía solicitante.

La mayoría de las hipotecas para empresas son otorgadas con esta condición, con la salvedad de que en un inicio se les otorga un interés fijo alto, mientras que los intereses variables son más bajo, y que comenzarán a partir de que termine el plazo del anterior, permitiendo que las cuotas a pagar se reduzcan un poco.

Como se trata de una hipoteca variable, a lo largo del plazo puede haber muchas modificaciones en cuanto al porcentaje a pagar, por lo que el precio del que debe hacerse responsable la empresa cambiará sin previo aviso.

3.      Hipoteca mixta

En cuanto a la hipoteca mixta, te podemos decir que en esta solo se mantiene un interés fijo inicialmente, por un periodo determinado, por ejemplo un año, y después de ese plazo establecido pasa a ser un interés variable.

Los solicitantes de este tipo de hipoteca son empresas que requieren un crédito por un plazo determinado, para solventar alguna situación en particular que en poco tiempo será subsanada, por lo que no necesitan  contratar una hipoteca fija para ello.

En caso de solicitar una hipoteca mixta a la institución financiera, la empresa puede establecer el plazo que considere pertinente para el pago de los intereses fijos, y posterior a ello comenzarán a ser variables, hasta que finalmente se finiquite todo lo relacionado con el mismo.

¿Cómo tramitar una hipoteca para empresa?

Después de conocer los tipos de hipoteca que existen para las empresas, querrás saber lo que necesitas para ello, sobre todo la cantidad de dinero que tendrás que pagar según lo que pretendes solicitar, ya que puede ser algo muy negativo para su situación financiera si no se tiene un control sobre ello.

Lo ideal para despejar todas tus dudas en cuanto al pago es que utilices un simulador de hipotecas, el cual te mostrará la cantidad de intereses a pagar, según el tipo de hipoteca que solicites.

Una vez que tengas en claro el total a pagar y los intereses involucrados, te recomendamos que compares las hipotecas que otorgan diferentes instituciones financieras, así podrás seleccionar la que más se adapte a las necesidades de tu empresa, una decisión muy importante porque es un contrato a largo plazo para la devolución del dinero.

Y por supuesto, cuando vayas a firmar el contrato de la hipoteca para tu empresa debes leer detalladamente todo lo que indica, sobre todo las letras pequeñas del mismo, para que así no existan condiciones adicionales que podrían perjudicarla en un futuro.

Al conocer de forma detallada todo lo que tiene que ver con la hipoteca y verificar que se haya plasmado en el contrato como tal, en poco tiempo recibirás el dinero que estás necesitando para la compañía.

Con los tres tipos de hipotecas para empresas descritos en este post podrás solventar la situación financiera que presenta, así que verifica cuál de ellos es más factible para el objetivo que se necesita el dinero, y tramítalo en tu institución financiera de confianza lo más pronto que sea posible.

 

Volver arriba