¿Qué es el ROI en marketing?

¿Qué es el ROI en marketing?

En el mundo del marketing digital, es importantísimo saber medir ciertos resultados de las campañas y las estrategias que lanzas. Es la ventaja que te ofrece internet. Te permite monitorear una campaña en tiempo real y poder ajustar tus estrategias con base a tus métricas.

¿Cómo se define el ROI?

  • ¿Te gustaría saber qué es el ROI y qué beneficios te dará en tus campañas publicitarias? Sigue leyendo y descubrirás lo que conseguirás con esta métrica
  • Toda campaña de marketing digital necesita ser medida y poder determinar qué es lo que está bien, lo que está mal y cuáles son las acciones correctas que se deben implementar. Para poder lograr esto, es casi obligatorio que constantemente estés analizando métricas, resultados y procesos.
  • Cuando se implementas acciones con base a un plan de marketing establecido, se necesita saber si tales acciones han generado algún beneficio.
  • Así pues, de acuerdo a lo anteriormente explicado, el ROI se define como aquella métrica cuyo valor te permite conocer el nivel de beneficio que te ha generado una o varias acciones que se han implementado en tu campaña y estrategia de marketing.
  • Si no lo entiendes del todo bien, mira el siguiente ejemplo:
  • Has creado una página web que vendes productos de limpieza. Hiciste todos los arreglos a nivel visual y gestionaste la interfaz del sitio. Lo próximo en tu lista por hacer es implementar marketing digital.
  • Bien puedes hacerle publicidad a tu sitio web de manera gráfica u optar por el marketing de contenido. La estrategia o plan que llevarás a cabo estará estructurada con una serie de acciones a cumplir.
  • Ya sea que compartas tu página web en redes sociales, pagues por aparecer en los resultados de búsqueda, o cualquier otro medio que utilices para generar publicidad, esto te generará un resultado.
  • Puede ser beneficioso o puede afectar tu producto o servicio. Eso solo lo sabrás analizando tu ROI. Es básicamente comprender qué es lo que ha generado tus acciones de publicidad y marketing.

¿Es necesario e importante el ROI?

¿Te imaginas que estés generando y publicando constantemente contenido que crees que es de alto valor pero no sabes cuál es el impacto que este tiene en tu audiencia? O lo que es más común en internet, ¿Sabes cuál es el número de tu audiencia y la interacción que tiene con el contenido que generas?

Determinar el nivel de rentabilidad de lo que ofreces es indispensable.

No solo porque te permitirá aprovechar lo que haces y mejorarlo, sino que te ayudará a enfocarte en lo que realmente te genera beneficios. ¿Qué sentido tendría vender un servicio de calidad y que no tenga la publicidad necesaria para darte las ventas que aspiras y crees que mereces? Medir el ROI te permitirá esto y muchísimo más.

Es más, mientras mayor dominio tengas sobre este tema y cuentes con herramientas digital precisas y domines cada una de sus funciones, el ROI para ti será como conseguir oro de 18K. Para ponértelo más sencillo, es importante el ROI porque:

  • Te permitirá saber cuán efectivo es tu campaña de marketing.
  • Podrás corregir algunas acciones y procesos.
  • Determinarás si hay pérdidas y/o ganancias.

Tres simples aspectos que engloban un mundo de posibilidades. Todo con la intención de que mejores lo que estás haciendo y puedas conseguir mayores ganancias, ventas y te posiciones como una marca favorita.

¿De qué manera se pueden hacer las mediciones del ROI?

Para poder medir el ROI debes saber algo indispensable y que te servirá siempre: EL ROI va en función de los beneficios que obtienes y la inversión que has hecho.

Lo bueno de esto es que puedes aplicar ROI para medir potenciales clientes y consumidores y al mismo tiempo ver las ventas directas que has logrado. Todo esto lo puedes hacer con la siguiente ecuación:

ROI = (Beneficio – Inversión)/ Inversión

Así de fácil es medir esta métrica. Claro, si quieres algo más completo, debes cumplir con los dos pasos siguientes:

Importantísimo delimitar cuáles serán tus indicadores. Es decir, aquellas variables que te proporcionarán la información que de verdad necesitas y te son de utilidad. Esto te ayudará a conocer a detalle qué acciones te benefician.

Es muy fácil implementar la fórmula del ROI pero son pocos los que saben cómo sacarle provecho al resultado que se obtiene.

De nada sirve obtener una cifra en función de potenciales consumidores si no sabes qué plan de acción tomar y/o por qué deberías tomar dichas acciones. Lo ideal es entender el por qué y para qué de la formula.

¿Aún crees que el ROI es innecesario y básico para las estrategias de marketing? Si terminaste de leer todo el contenido, entenderás que para mejorar tus ventas y plan de publicidad, tienes que hacer uso del ROI y aprender a sacarle todo el provecho que puedas.

Si tienes dudas de cómo hacerlo, puedes dejar un comentario solicitando una extensión de esta información, te ayudaremos a mejorar tus campañas de marketing digital.

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