Métodos para conocer con más profundidad el idioma japonés

persona escribiendo japones

Del mismo modo que sucede al aprender cualquier idioma, al estudiar japonés resulta esencial también el poder leer y escribir los diversos ideogramas japoneses.

Y es que dentro del sistema de escritura nipón, los mismos se encuentran conformados por kanji, kana y rômaji, este último usando letras no acentuadas pertenecientes al alfabeto latino.

Supone una romanización del lenguaje japonés cuyo propósito consiste en transcribir todas las palabras japonesas.

Cabe mencionar que los kanji japoneses consisten en caracteres chinos que se inventaron durante el siglo IV, los cuales provienen de una adaptación de la escritura china que logró extenderse a través de los budistas de aquella época.

Asimismo, hay que decir que, dentro del idioma japonés, este término se traduce de forma literal como “caracteres chinos”.

Por su parte, los kana datan del siglo IX, época en la que Japón y China rompieron relaciones diplomáticas, acontecimiento que hizo que la sociedad nipona se viera obligada a adoptar un sistema de escritura japonesa nuevo, el cual incluía dos clases de kana: katakana e hiragana.

Ahora bien, se puede decir que la caligrafía japonesa (es decir, el arte de escribir japonés), el alfabeto japonés y aprender a pronunciarlo, la construcción gramatical (conocida como aglutinante, añadiendo al verbo el sufijo) e incluso la comprensión oral, entre otras cosas.

Se trata de pasajes obligados que deben realizar aquellas personas que deseen aprender correctamente este lenguaje y conocer a profundidad el idioma japonés.

De manera que al desear mejorar nuestro nivel, resulta esencial contar con una buena base que nos permita descubrir por completo la cultura japonesa; en este sentido, lo más conveniente es conocer y aplicar los mejores métodos para conocer con más profundidad el idioma japonés, en lugar de solo limitarse a los conocimientos básicos.

¿Qué métodos permiten conocer profundamente el idioma japonés?

Comenzando con libros de gramática hasta sitios web que ofrecen contenido gratis, e incluso Apps móviles destinadas al aprendizaje de vocabulario o kanji, se puede decir que las alternativas para aprender japonés resultan bastante diversas.

Y es justamente por esa razón, que a continuación estaremos hablando sobre algunos de los métodos más destacados para adentrarse profunda y exitosamente en el lenguaje japonés.

Assimil: El japonés sin esfuerzo

Consiste en todo un referente cuando del aprendizaje de idioma de manera autodidacta, el cual reúne 98 lecciones en idioma japonés que se ajustan tanto al nivel de aprendizaje elemental como al intermedio.

Su propósito consiste en ayudar a los estudiantes a aprender 900 ideogramas a través de clases de conversación, a fin de lograr un aprendizaje regular, intensivo, rápido y efectivo.

Minna no nihongo

“Minna no nihongo” destaca por encontrarse entre los libros del método más populares y usados al momento de aprender japonés a través de las diversas academias dedicadas a la enseñanza de idiomas.

Se encuentran especialmente destinados a estudiantes de un nivel elemental y deseen comenzar a aprender este lenguaje silábico. Se trata de un método compuesto por varios tomos, los cuales ofrecen la posibilidad de adquirir ciertas bases y, al mismo tiempo, familiarizarse con los fundamentos del idioma.

Cabe señalar que cada tomo dispone de varios que capítulos a través de los cuales se pueden aprender 2-3 reglas gramaticales, además de listados de vocabulario japonés. Asimismo, el libro cuenta con un CD, el cual se encuentra vinculado con un libro de explicaciones gramaticales que incluye tanto los verbos usados, como el pronombre personal y también los adjetivos.

Banzai: método japonés

Se trata de un método que exige que los estudiantes cuenten previamente con un nivel intermedio en cuanto al aprendizaje del japonés, debido a que no involucra el uso de caracteres latinos y/o rômanji. En este sentido, para poder utilizar este método resulta preciso conocer y manejar los kana.

Supone un curso japones compuesto por 25 lecciones que incluyen diálogos, explicaciones gramaticales, ejercicios, diccionarios y listas de vocabulario. En el que cada clase de frase (ya sea intransitiva, discurso directo o indirecto, interrogativa negativa, durativa, suspensiva, neutra, entre otras) suele enseñarse de manera progresiva.

Sin duda, consiste en un método bastante completo, y cuyo precio suele rondar los 32 euros.

Otros métodos para aprendizaje japones a mayor profundidad

Letras en japones

Aparte de los métodos anteriores, que suelen destacar por ser los más conocidos y utilizados en el aprendizaje de este idioma, también existen otros como los señalados a continuación:

Japonés en Viñetas

Este método ha logrado posicionarse entre los cursos de japonés más famosos que existen entre los aficionados a los mangas, el cual actualmente cuenta con una séptima edición, y es que su libro, de Marc Bernabé, cuenta con un extraordinario poder didáctico.

Método integral japonés Larousse

A través de este libro se tiene la oportunidad de acceder a un nuevo método que tiene su base sobre una pedagogía original e innovadora. El mismo permite aprender tanto a escribir y entender el idioma usado cotidianamente como a hablarlo con total fluidez.

Este método hace uso de diálogos grabados por nativos japoneses, ejercicios orales, información cultural, ejercicios interactivos (test, crucigramas, etc.) y también una introducción paulatina tanto de nociones como de términos. Asimismo, cuenta con archivos de audio (en formato MP3) y ofrece lo siguiente:

  • Un aprendizaje seguro y progresivo.
  • Desarrollo de la autoconfianza.
  • Aprender escuchando.
  • Motivación durante todo el curso.
  • Avanzar según el ritmo de cada estudiante.

¿Sabías que tenemos otro artículo sobre la cultura japonesa respondiendo a la pregunta qué es la huelga japonesa?

Volver arriba