Drenaje linfático: ¿Qué es y en qué consiste?

drenaje linfatico masaje

Existen muchos tipos de masajes que te ayudarán a disfrutar de un mejor bienestar.

Uno de los más populares es el drenaje linfático, donde se aplican diversas técnicas en distintas situaciones, para activar la circulación de la linfa y mejorar el sistema linfático.

¿Qué es y para qué sirve el drenaje linfático?

Se trata de un tipo de masaje que tiene como finalidad eliminar la acumulación de toxinas y líquidos en el cuerpo, y se utiliza en los procedimientos que usan la masoterapia, por lo que utiliza diversas técnicas de manipulación de los tejidos blandos.

Hay varios vasos y ganglios que conforman una red dentro del sistema linfático, la cual se distribuye por todo el organismo, y por la cual se desplaza la fina.

A través de las diferentes técnicas, se consigue mantener en equilibrio los líquidos y eliminar los microorganismos o toxinas. En el caso de funcionar de forma deficiente, se produce la acumulación de líquido, lo que se conoce como linfedema.

El sistema linfático transporta los desechos derivados de la nutrición de las células y los lleva hasta la sangre, los cuales pasan después al sistema excretor para eliminarlos del cuerpo.

De igual manera, el sistema linfático funciona como defensa del organismo, gracias a los ganglios linfáticos, estructuras en distintas zonas del sistema que depuran los agentes patógenos y neutralizan los daños que causan.

Si el sistema linfático no puede depurar zonas del cuerpo, los líquidos, y sustancia se estancan, provocando la aparición de edemas. Si quieres realizar un drenaje linfático en barcelona, puedes hacerlo con Fisioforce.

Por medio del drenaje linfático, se aplicarán diversos masajes suaves con las manos, los cuales se alinean con la distribución de los vasos linfáticos. Las técnicas de masaje se aplican con cierta presión para arrastrar estos líquidos con mayor efectividad.

¿Por qué se acumulan los líquidos?

Son varios los motivos por los que se acumulan los líquidos en los tejidos, como un funcionamiento erróneo del sistema linfático, puede ser natural o inducido.

Cuando se produce de forma inducida, es por la extirpación de los ganglios linfáticos, lo cual es común en el tratamiento quirúrgico de varios tumores.

También puede ocurrir que la acumulación de líquidos no se deba a causas relacionadas con la linfa, como los edemas venosos o traumáticos, así como los que aparecen durante el embarazo, la malnutrición o la cirrosis hepática.

¿En qué consiste el drenaje linfático?

El masaje de drenaje linfático tiene que seguir diversas pautas para que cumpla con la función.

El masaje debe ser indoloro y suave, de esta manera producido un efecto relajante y placentero. El profesional realizará movimientos lentos y repetitivos que seguirá la dirección de los conductos linfáticos.

Las maniobras que puede aplicar el profesional son variadas, intercalando entre ellas para generar mejores resultados.

Por ejemplo, realiza círculos con los dedos índice, medio, anular y meñique, hace presión con el borde externo de la mano y el meñique, movimientos concéntricos con el pulgar y desplaza la mano con un movimiento de arrastre.

Además, el masaje tiene que ser repetitivo y con un ritmo lento, en comparación con el masaje tradicional, y la adherencia a la piel no requiere de productos.

Los ciclos del masaje suave tienen que ser intensos, con dos o tres sesiones todas las semanas de forma seguida de al menos una hora, para realizar un tratamiento de mantenimiento, de dos a cuatro meses.

Sin embargo, estas indicaciones pueden variar, dependiendo de la enfermedad y su gravedad.

¿Cuándo se recomienda hacer el drenaje linfático?

Hay varios casos donde aplicar esta técnica ofrece grandes beneficios y se utiliza como un recurso terapéutico para tratar diferentes enfermedades. El drenaje linfático es bastante efectivo para tratar las linfedemas postquirúrgicas, d acuerdo a varias evidencias científicas.

Se recomienda para distintas ocasiones, como los linfedemas primarios o secundarios, traumatismos, así como si sufres de varices o insuficiencia venosa crónica.

También si tienes edemas duros provocados por el hipotiroidismo, los trastornos articulares y osteomusculares. En caso de sufrir de estreñimiento crónico o celulitis, es recomendado que te realices un masaje linfático.

¿Hay contraindicaciones?

Aunque el drenaje linfático es efectivo para mejorar tu bienestar, cuenta con varias contraindicaciones importantes que debes considerar.

Si sufres de varias enfermedades, como cáncer o trombosis, no es recomendado hacer este tipo de masaje. Tampoco se aconseja si tienes infecciones aguadas, descompensación cardíaca o reacciones alérgicas agudas.

De igual manera, si eres un paciente renal o sufres de crisis asmática, no es aconsejable pasar por las sesiones de drenaje linfático.

¿Qué tipos de drenaje linfático hay?

Por un lado está el drenaje linfático manual, un procedimiento que emplea las manos con masajes suaves y lentos, no produce dolor y estimula el paso de la linfa en dirección a los ganglios, por medio de la presión regulada.

También está el drenaje asistido, emplea equipos de presoterapia, que realizan una presión uniforme y global en determinadas zonas del cuerpo, estimulando el drenaje en la periferia de cada miembro.

Aunque el masaje manual es eficiente, el asistido agiliza el proceso y lo hace más fácil. La elección dependerá de tu condición física y del profesional.

Gracias al drenaje linfático, cuentas con una técnica que mejorará el sistema linfático para que puedas eliminar las toxinas y microorganismos de tu cuerpo de forma práctica y eficiente, favoreciendo tu bienestar.

Volver arriba