¿Las Palomas Tienen Muchas Bacterias?

¿Las palomas tienen muchas bacterias?

Todos hemos visto alguna vez a esta ave común que podemos encontrar en los parques o en las calles, mientras que hay personas que se desencantan alimentándolas, existen otras que las ven como portadores de enfermedades, lo cual es muy cierto.

¿Las palomas pueden contagiarnos enfermedades?

Aunque la paloma sea usada como un símbolo de paz, esta contiene numerosas enfermedades silenciosas que son capaces de contagiar a las personas.

Las palomas con comunes en las ciudades, donde las vemos en grandes bandadas sobre edificios, iglesias o cualquier tipo de estructura donde ellas pueden anidar. Incluso hace mucho tiempo, las palomas eran empleadas para enviar mensajes de un lado a otro.

Sin embargo dicha práctica se ha perdido en la actualidad. Cabe preguntarse, ¿las palomas poseen muchas bacterias?, ¿Cuáles son y cómo afectan a las personas? En el siguiente artículo nos dedicaremos a revelar un poco sobre las enfermedades que son capaces de contagiarnos estas aves urbanas.

¿Qué indican los estudios?

De acuerdo con estudios realizados en España, un grupo de experto logró identificar dos bacterias que ocasionan peligrosas enfermedades a las personas, usando como muestras las palomas que se puede encontrar en cualquier parte de la ciudad.

De acuerdo con los resultados arrojados por la investigación, estas bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas, no afectan gravemente a las palomas.

Estas aves, conocidas también como «ratas con alas», son fuentes de dañinas bacterias para los humanos. Los expertos encontraron una bacteria denominada Chlamydophila psittaci en más de la mitad de las aves que funcionaron de muestras, además de la Campylobacter jejuni.

En las personas, la psitacosis usualmente empieza con síntomas de gripe y se puede transformar en neumonía muy perjudicial para la salud. Y la otra bacteria, es una de las primeras causantes de diarrea intensa en todo el planeta.

¿Qué otras enfermedades pueden transmitir las palomas?

Los principales causantes de que las palomas contagien sus enfermedades son los excrementos, los cuales poseen grandes cantidades de elementos infecciones que provienen de hongos, bacterias y virus.

Cuando su excreción se seca, estos se riegan por el aire como polvo o pequeñas partículas que, cuando llegan a las mucosas de las personas, producen las enfermedades.

Las enfermedades que pueden producir estarán sujetas a la bacteria y a la edad, la salud de la persona y qué tan resistente esté su sistema de defensa. Por dicho motivo, los niños, ancianos y enfermos son los que más probabilidades tienen de sufrir alguna de estas patologías.

Las palomas son capaces de contagiar más de cuarenta patologías a las personas, aquí te dejaremos un pequeño listado de las más usuales:

Histoplasmosis: es una patología que afecta el sistema respiratorio, logrando producir un fuerte daño en los pulmones si no se atiende con tiempo. Provocando fiebre, escalofríos, dolor en el pecho y tos.

Clamidiosis: esta bacteria produce ornitosis en las personas que la respiran, esparciéndose por medio del polvo de sus heces.

Salmonelosis: esta bacteria afecta cuando el excremento de estas aves contamina alimentos humanos.

Encefalitis de San Luis: produce una seria inflamación en el sistema nervioso y los síntomas son somnolencia, fiebre, cefalea.

Sin embargo y al no ser tratada puede provocar parálisis, coma e incluso la muerte. Son de sumo cuidado las personas mayores de cincuenta años que se vean afectadas por esta bacteria o personas que estén enfermas.

Alveolitis alérgica: llamada también enfermedad del pulmón de la paloma, puede incluso infectar a otros animales, afectando los alvéolos de los pulmones, inflamándolos. Si no se trata de forma adecuada, sus daños pueden ser permanentes.

Neumoencefalitis: provoca conjuntivitis, congestión en las fosas nasales y las conjuntivas las inflama.

Tanto los estudios como las enfermedades que ya se conocen que transmiten las palomas, se puede determinar que la cantidad de bacterias que estas poseen pueden representar un serio problema de salud para las personas.

Dado que son enfermedades que comprometen por lo general el sistema respiratorio, aparte de que su transmisión es bastante fácil, ya que las personas no se dan cuenta de que se han contagiado, puesto que el polvo esparcido por las heces secas es uno de los principales transmisores de sus bacterias.

Otra problemática que incrementa las posibilidades de contagiarse de alguna bacteria es que su población abunda en las grandes urbes, en muchos lugares donde las personas van con frecuencia, como parques, plazas, oficinas, entre otros.

Y ya que estos sitios son de tránsito diario, esto incrementa el mayor número de afectados por las distintas enfermedades que transmiten las palomas.

¿Cómo prevenir las enfermedades contagiadas por las palomas?

  • Controlar su población reduciendo la cantidad de alimento que se les da, de esta forma se evitará que se reproduzcan descontroladamente.
  • La limpieza de los lugares que frecuentan debe realizarse con guantes y mascarilla para evitar contagios.
  • Mojar estos lugares para que las heces no se vuelvan polvo.
  • Si se está enfermo, no acercarse a lugares donde haya una gran concentración de palomas.
  • El municipio debe hacer controles de limpieza y control sanitario para combatir la presencia numerosas de las palomas.

Siguiendo estas pautas es posible reducir el contagio de bacterias por parte de estas aves, manteniendo así la salud pública protegida ante cualquier afección peligrosa que pueda ser causada por una de las tantas enfermedades que pueden transmitirnos estas “ratas voladoras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba