Ventajas y desventajas de operadores logísticos

Todas las empresas necesitan para su buen funcionamiento una buena cadena de abastecimiento, lo cual en la mayoría de estas es algo relativamente fácil, pero para algunas puede ser tan complicado que requieren la contratación de operadores logísticos, que son otras empresas encargadas de hacer las tareas complicadas en ese sentido.

Se puede pensar que las gestiones de los operadores logísticos son la mejor decisión que toman las empresas para que su cadena de suministro funcione bien, pero en realidad estos tienen ventajas y desventajas que no siempre se toman en cuenta antes de contratar.

Para que las empresas que están pensando en la contratación de operadores logísticos, en este artículo les diremos cuáles son esas ventajas y desventajas que tienen, para que así las tengan en cuenta, y terminen de decidir si es verdaderamente lo que les conviene.

Ventajas de los operadores logísticos

Entre las ventajas más resaltantes que poseen los operadores logísticos te podemos mencionar las siguientes:

Son los más competentes para el trabajo

No importa el sector en el cual trabaje la empresa que necesita de los servicios de los operadores logísticos, estos siempre estarán más preparados para solventar todo el trabajo en esta área, ya que se trata de empresas que durante años se han dedicado a ello, por lo que la experiencia que poseen no es comparable con otras, e incluso puede ser una ventaja competitiva con otras organizaciones de su mismo sector.

Al realizar la contratación de operadores logísticos los administradores de las empresas no tienen que preocuparse por la utilización de las herramientas adecuadas para sus actividades, sus trabajadores tienen todos los conocimientos que necesitan para ello, permitiendo así que la cadena de suministro de sus clientes no se vean interrumpidas por ningún motivo.

Su contratación permite liberar capital para otras áreas

La implementación en las empresas de su propio personal encargado de la cadena de suministros implica una fuerte inversión de dinero, lo cual no tiene que ser una preocupación para las empresas que contraten a los operadores logísticos, permitiendo así que dicho dinero pueda ser utilizado en otras áreas o actividades, como puede ser el diseño de productos, investigaciones para nuevas marcas, etc.

Los operadores logísticos le ofrecerán a las empresas interesadas sus servicios de forma completa, así que ellos colocarán todo lo necesario para que su cadena de suministro esté garantizada en todo momento, desde los trabajadores para hacer las labores pertinentes, así como las herramientas de trabajo y el transporte para ello.

Gastos variables

Las empresas no siempre utilizan un mismo volumen en su cadena de suministro, por lo que los operadores logísticos ayudan a que esa actividad se convierta en gastos variables y no fijos, ya que su contratación solo será a tiempo determinado, permitiendo así que su economía se simplifique de forma notable.

Cuando las empresas necesiten nuevamente de los servicios de los operadores logísticos solo tienen que contactarlos para que estos hagan el trabajo, así que evitarán tener un grupo de trabajadores dentro de su plantilla que solo trabaje en esos momentos.

Ayudan a reducir el volumen de inventarios de las empresas

Gracias a la contratación de los operadores logísticos las empresas no tendrán en sus almacenes un gran número de inventario por no contar con la capacidad de respuesta para su entrega, más bien con el servicio de estos les será más fácil el envío de la mercancía, contribuyendo además con el aumento en sus balances económicos.

Después de la contratación de los operadores logísticos las empresas notarán el aumento en ventas que han tenido, y por eso tendrán que solicitar más inventario para cubrir la nueva necesidad que tienen sus clientes.

Reduce los gastos de almacenamiento, transporte y distribución

Con la contratación de los operadores logísticos las empresas también ven una reducción significativa en los gastos de almacenamiento, transporte y distribución, ya que no tienen que mantener una estructura propia, eso será responsabilidad del servicio que les ofrecen, y por el cual estarán pagando.

Es más fácil que se adapten a una demanda cambiante

La demanda que tienen las empresas de sus productos es muy cambiante, así que en caso de que de un momento a otro aumente la solicitud de los mismos, pueden acudir a los operadores logísticos para que les ofrezcan sus servicios, facilitando así que se adapten a la demanda del momento sin problema.

Prestan un servicio de calidad de la mano de sus especialistas

Todos los que trabajan en los operadores logísticos son especialistas en el sector, por lo que el servicio que estos ofrecen siempre será de la mejor calidad posible, así que la empresa contratante no tendrá que preocuparse a su vez por el servicio prestado a sus clientes.

Desventajas de los operadores logísticos

No solo los operadores logísticos cuentan con ventajas, también tienen algunas desventajas que deben conocer, y esas son las siguientes:

  • Solicitan contratos muy largos a las empresas que quieren sus servicios, ya que de esa forma buscan recuperar la inversión que estos hacen para poder encargarse de su cadena de suministros.
  • Al inicio y fin del servicio de los operadores logísticos, estos generan gastos muy elevados paras las empresas contratantes.
  • El servicio de las empresas al iniciar con los operadores logísticos disminuirá, y solo con el paso del tiempo es que se irá solventando.
  • Si el operador logístico tiene un servicio que no le gusta a la empresa o deja de gustarle, la misma se verá atrapada por el contrato que firmaron con estos

 

Volver arriba