SEO vs SEM: ¿qué estrategia utilizar?

seo vs sem

En el mundo del marketing se emplean estrategias que posicionan nuestro contenido en los buscadores, de tal forma que se encuentre entre los primeros para así generar visitas a nuestras páginas, que se comparta el contenido publicado y por lo tanto ir popularizando el producto que se desea dar a conocer.

SEO vs SEM

Hoy hablaremos de dos conceptos que se utilizan para el posicionamiento web, el SEO y el SEM.

Ambas estrategias cumplen con ciertas características, que dependiendo de tu empresa, deberás conocer y saber emplear para darle la finalidad que necesites. En el siguiente artículo te mencionaremos que significa tanto SEO como SEM, estableceremos las diferencias entre ambas estrategias y además de mostraremos como usarlo de manera combinada para que obtengas mejores resultados.

¿Qué es SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization y hace referencia a la acción de optimización y al crecimiento de la popularidad de una página web, con la finalidad de que el sitio puedas ser reconocido por los distintos motores de búsqueda, darle relevancia para que su contenido pueda ser mostrado por encima de otros resultados, posicionándose de primero en los buscadores de acuerdo a las necesidades que desee consultar los usuarios y que el indexado sea correcto.

Esto quiere decir que emplea estrategias para aparecer en el primer resultado o en los siguientes cinco puestos de los buscadores. Esto sin tener que pagar un precio directo de publicidad por las visitas, gracias que la página cuenta con cierta popularidad. Muchas veces lo recomendado es contar con algún profesional del sector como puede ser un consultor SEO en Barcelona y dejar en buenas manos el proyecto, ya que en estos casos la especialización en cada área es muy importante.

¿Qué es SEM?

SEM son las siglas de Search Engine Marketing y hace referencia a la promoción de una página web en los distintos buscadores, empleando anuncios pagados por medio de plataformas como Bing Ads o Google AdWords.

En algunos casos puede ampliarse el concepto para abarcar otra forma de publicidad por medio de estas plataformas, plataformas display y plataformas sociales, donde se realizan pagos por cada clic que nos producen los anuncios.

A través de esta estrategia la meta es darle una mayor e inmediata visibilidad a la página web, desde que se establecen las campañas y se esfuerzan por salir, los anuncios tienen mayor posibilidad de aparecer.

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

  • Una de las diferencias más evidente es la inversión de dinero que requiere cada una de las estrategias.
  • La posición que tendrá tu página web en los resultados también variará. Los anuncios utilizados por AdWords aparecen en la parte superior, ocupando una banda, además de una columna de lado derecho del sitio web, en cambio los resultados orgánicos de búsqueda solo se encuentran en el espacio del centro.
  • El contenido que se emplea es distinto entre SEO y SEM. En la estrategia SEO la finalidad es generar contenidos que sean de calidad y en un formato extenso. En cuanto a la estrategia SEM posee anuncios con un menor número de landing pages y caracteres, diseñados de tal manera que consigan un mayor impacto usando una cantidad limitada de elementos.

¿Cómo combinar ambas estrategias?

  • Lo primero es hacer un estudio de las palabras claves que suelen buscarse más y que obtiene más clic por producto, servicio o sector.
  • Puedes usar herramientas como SEMRush o el Keyword Planner de AdWords. Lo importante es encontrar palabras que posean gran demanda pero que las ofertas de los sitios web posicionados aún se mantenga bajas.
  • Conociendo las palabras claves y la cantidad de usuarios que las buscan, lo siguiente es planificar la estrategia de los contenidos, mediante blogs, redes sociales y la página web usando las keywords y reforzando con el linkbuilding.

Ahora que conoces cada concepto y diferencias, puedes elegir alguna de las dos estrategias o mejor aún, combinarlas para sacar el máximo partido a ambas.

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