¿Qué podemos esperar de la tecnología 5G?

tecnologia 5g

4G apenas está dentro el mercado y ya se está hablando de la llegada de 5G, una nueva red móvil de alto rendimiento aterrizará para 2020 entre los operadores. Explosión de tasas de datos, disminución de la latencia e internet de las cosas

¿Cuáles serán las promesas de esta nueva tecnología?

Red 5G: nuevos usos

Los objetos conectados son por supuesto parte del juego y especialmente, aquellos relacionados con lo que conocemos como una Ciudad Inteligente. Con la llegada de esta tecnología, una ciudad estará conectada y será totalmente inteligente gracias al corazón de nuestras tecnologías:

  • Sensores de tráfico vial.
  • Gestión de red eléctrica.
  • Fluvial, manejo de desechos, siendo tan solo algunos ejemplos.

La red del futuro

5G está en todas las conversaciones hoy en día y es que esta nueva generación de redes de tecnología móvil se está haciendo un nombre por la destreza que pretende ofrecer a los usuarios.

Llegará para 2020, concretamente en los Estados Unidos y Asia. 5G es un conjunto de protocolos y técnicas de transmisión de información que promete una latencia más baja, más velocidad y una capacidad extraordinaria para absorber el tráfico.

Estamos hablando de una tasa de bits de más de 10 Gbit / s. La fibra óptica es una figura pobre en comparación. El 5G será entonces una versión más mejorada de 4G, que también es una tecnología exitosa.

Esta tecnología promete revolucionar la era de internet. Si la primera generación solo permitía hacer llamadas, 2G para enviar mensajes, 3G para direccionar imágenes y 4G para conectarse más fácilmente a internet, el 5G se supera a sí mismo al adaptarse a las necesidades con una innovación que está en pleno desarrollo.

En el futuro, estaremos ultra-conectados a través del PC, tablets, teléfonos inteligentes, domótica, auriculares de realidad virtual, automóviles conectados, inteligencia artificial y realidad aumentada.

Ante estos nuevos desafíos necesitamos una tecnología que permita que todos estos dispositivos puedan comunicarse entre sí. 5G promete ser la solución, permitirá el nacimiento de una gran cantidad de novedades, especialmente, en la industria, al impulsar la digitalización de la infraestructura de transporte y las fábricas, incluida la realidad virtual o aumentada, entre otras.

Las innovaciones de 5G

Una de las primeras promesas de 5G es la reducción de la latencia. Si actualmente todavía tenemos que esperar medio segundo con nuestros móviles, el 5G tendrá que ofrecer velocidades ultra rápidas.

Algunos dirán ¿medio segundo no es mucho? Pero debe enfatizarse que este corto espacio de tiempo es estratégico, por ejemplo en la seguridad de millones de coches conectados. Una disminución de la latencia evitará cualquier accidente.

Aquellos que se quejan de tener la batería de su teléfono inteligente descargada todo el tiempo y cuando se conectan a internet durante mucho tiempo, ya no tendrán este tipo de problema con 5G. Según los expertos, esta red debería permitir que un teléfono inteligente gane autonomía durante tres días.

Mejor aún, los artículos de bajo consumo no necesitarán recargarse durante al menos un par de semanas.

Por supuesto que la autonomía de los terminales móviles dependerá de las mejoras realizadas en el campo del almacenamiento de energía. Sabemos que los fabricantes están trabajando en soluciones de refrigeración más eficientes, especialmente para los teléfonos inteligentes, por lo que no se calientan con 5G.

Por último pero no menos importante, la red 5G facilitará el acceso a la banda ancha ultrarrápida cuando la llegada de FTTH siga siendo problemática en algunas áreas remotas.

Con una tasa de bits de un Gbps y un ping de un milisegundo, una conexión doméstica de la red 5G no tendrá nada que envidiar a una fibra convencional cuyo tiempo de acceso será consecuente por la naturaleza de las obras civiles a llevar a cabo.

Por lo tanto, una red 5G de buen tamaño podría reemplazar la fibra como parte del despliegue de THD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba