Problemas de Infertilidad y Alimentación

Infertilidad

Los Problemas de Infertilidad se ven influenciados por la dieta que tenemos y es que ello afecta el equilibrio hormonal de la persona y también en la calidad de su esperma o buen funcionamiento de su sistema reproductivo. Es por eso que al presentar este problema es necesario cuidar la alimentación que se maneja.

Para ayudar en este aspecto, a continuación hablaremos más del tema y podrás conocer algunas recomendaciones muy pertinentes.

¿Cómo Afecta Nuestra Dieta la Fertilidad?

Cuando se tiene una dieta desequilibrada la falta de ciertos nutrientes puede influir de forma negativa en la fertilidad de hombres y de mujeres. Por ejemplo, las dietas para perder peso que muchas mujeres realizan por largos periodos y sin control profesional suelen generar infertilidad.

La eliminación de la grasa en las dietas impide una adecuada producción de progesterona, la cual es la hormona que función de preparar el útero para la recepción del huevo fecundado. La deficiencia de ciertas vitaminas y minerales como la vitamina A, B1, C, E y D así como del calcio, el hierro, el yodo y el zinc también influyen en el sistema reproductor.

Ahora que entiendes un poco la influencia que la dieta tiene en los Problemas de Infertilidad es  necesario hablar de aquellas sustancias que favorecen el problema y aquellos que ayudan a solucionarlo.

Alimentos Que Favorecen y Menguan los Problemas de Infertilidad

Dentro de las sustancias que favorecen estos problemas se encuentran los siguientes:

  • Metales pesados y sustancias químicas que se encuentran en varios  insecticidas y fertilizantes usados por los agricultores.  Se recomienda por ello consumir alimentos de origen ecológico, los cuales  tienen bajos niveles de organosfosfatos y folatos.
  • La cafeína en el caso de las mujeres reduce los niveles de prolactina, por lo que les resulta más complejo concebir. En los hombres hace que se vuelvan más activos y que ganen rapidez. Por eso en un caso  u otro se recomienda evitar o consumir chocolate o café.
  • Debe saberse que el alcohol hace que los niveles de testosterona disminuyan y con ello baja la producción de esperma. En las mujeres afecta sus ciclos de ovulación.

Ahora que sabes cuáles son las sustancias o alimentos que influyen en los Problemas de Infertilidad es conveniente concluir hablando de aquellos alimentos o complementos que por el contrario favorecen un estado de fertilidad:

  • Las vitaminas del grupo B son ideales para el equilibrio hormonal. La B6 y  la B12 ayudan a tener niveles adecuados de progesterona y aumenta la cantidad de esperma. Es conveniente para hombres y mujeres. Se encuentran en legumbres, nueces, huevos, lácteos, cereales integrales, carne, etc.
  • La vitamina C cuida al esperma de la oxidación y reduce las anomalías en ellos. Las frutas cítricas son muy recomendadas así como el kiwi.
  • La vitamina A ayuda a formar esteroides y a sintetizar la progesterona.  se encuentra en las hortalizas, las zanahoria, el  albaricoque y la calabaza.
  • La vitamina E mejora la movilidad del esperma y se encuentra en las almendras, nueces y aceite de oliva.
  • Minerales como el selenio y el hierro son esenciales. Se consiguen en las legumbres hígado, carne roja
  •    Ácido fólico: su ausencia puede ser causa de infertilidad masculina y femenina. Está presente en la carne, mariscos, hortalizas de hoja verde, cereales integrales y legumbres. También en el germen de trigo, algas marinas, mariscos y nueces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *