Por qué tu hijo necesita una revisión ocular tras el confinamiento

Por qué tu hijo necesita una revisión ocular tras el confinamiento

Casi la totalidad de la humanidad en el mundo se ha visto en la necesidad de pasar la gran parte de sus días en confinamiento, con el fin de evitar convertirse en un contagiado más por el coronavirus.

¿Esto es lo único en la vida de las personas que ha afectado la cuarentena actual?

Se sabe hasta el día de hoy, que dicho confinamiento no ha traído otra cosa sino que problemas al sector económico y laboral, pero es una medida necesaria ante una pandemia que aún no se ha logrado controlar.

Tanto el aspecto laboral como el económico son claros ejemplos del impacto negativo que ha tenido el confinamiento a nivel mundial. Tristemente no es así. Múltiples estudios y pruebas que se han realizado en el mes de julio  han arrojado resultados poco favorables para la salud visual de las personas.

No solo los adultos pasan más tiempo tras la pantalla de un dispositivo móvil o electrónico, sino que también los niños están expuestos a ello.

¿Qué está causando esta alteración en la vista de las personas?

  • Al igual que las cámaras de los teléfonos inteligentes, el ojo humano tiene la capacidad de enfocar la vista en un objeto determinado.
  • Puedes hacer una prueba poniendo un dedo frente tuyo a una distancia de 30 cm y mirarlo fijamente. Notarás como el entorno detrás de este se desenfoca. Y si haces lo mismo pero esta vez mirando lo que hay detrás del dedo, será este quien se desenfoque.
  • Este proceso se realiza gracias un musculo que se encuentra alojado en el ojo. En los niños, este músculo es muy más fuerte que los de un adulto. La razón es que a medida que la persona va creciendo el músculo, va perdiendo la capacidad.
  • A final, el individuo que en su juventud gozaba de buena visión, puede tener problemas para mirar de lejos o de cerca.
  • Pero la edad no es la única manera de atrofiar este músculo y generar problemas en la visión. Leer durante demasiado tiempo, mirar un objeto demasiado cerca y estar expuesto a la luz azul que los móviles y los dispositivos electrónicos emiten, son los principales problemas que dañan la vista  y el músculo en sí.

  • Y sucede que de todos estos problemas, la gran mayoría de las personas ha estado optando por utilizar con mayor intensidad sus dispositivos móviles, ordenadores, portátiles, televisión y demás, y sobre todo los niños.
  • La misma OMS recomienda que los niños deben estar expuestos a la televisión y teléfonos inteligentes durante un máximo de 2 horas por día, algo que ni remotamente está pasando en cualquier parte del mundo.

El gran problema visual que ha generado el confinamiento

  • El problema con respecto a la salud visual de las personas se ha podido ver, gracias a 2000 revisiones aproximadamente que se han realizado en la población española. La asociación encargada de realizar tales revisiones fue la asociación de Visión y Vida.
  • De acuerdos con los datos recolectados, cerca del 28% de las revisiones totales que se hicieron, estas personas presentaron un cambio en la graduación de la vista. Poco más del 23% necesitaron Comprar Gafas Graduadas y el 11% la graduación había aumentado.
  • Y esto no es todo, ya que cerca del 65% de los jóvenes que realizaron tales pruebas visuales y cuyas edades están comprendidas entre los 12 y 19 años, reportaron un cambio en la graduación de su vista.
  • De igual manera, solo un 8% de los niños que se revisaron necesitaron gafas por primera vez. Asimismo, estos datos fueron relacionados con unas encuestas que se realizaron con anterioridad.
  • Se encuestó a cerca de 500 personas en donde se les pedía describir lo que sentía a nivel visual, cuáles eran los hábitos que tenían en sus casas durante el confinamiento, así como la percepción que tenían ante un posible problema visual.
  • Sorprendentemente, casi el 45% de los ciudadanos comentaban dolores de cabeza, enrojecimiento en los ojos, incluso hasta problemas de enfoque.

Algunas causas que se están presentando en los niños por el confinamiento

  • Es evidente que tanto adultos como niños se están volviendo más propensos a sufrir problemas visuales a causa del confinamiento. Pero son los niños que son más susceptibles a estas alteraciones visuales.
  • El primero de ellos y si no se trata a tiempo, es el desarrollo de la miopía. Un niño que está en pleno desarrollo que haga actividades en donde debe tener los objetos muy de cerca, como lo es el móvil, irá acostumbrado a sus ojos a trabajar de cerca. De esta manera es como se origina la miopía.
  • Y no solo esto es el causante de la miopía. La lectura continua, estar muy cerca del ordenador tener el móvil muy cerca, también contribuye a que la viste se adapte a lo cerca y tenga problemas para ver de lejos.
  • Si bien es cierto que alrededor de dos o tres meses no son suficientes para alterar la estructura visual de los ojos, los problemas poco a poco se van acumulando y si se trata de niños, más rápido aún.

Por ello, es recomendable que realices una cita con el oftalmólogo al menos una vez al mes y vayas echando un vistazo al estado visual de los niños.  De esta manera se podrá tomar las medidas necesarias a tiempo, a fin de evitarles problemas visuales en el futuro.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba