Padres preocupados por las tribus urbanas

tribus urbanasDe vanguardia, moda o simplemente identidad, son los cuestionamientos que se hacen varias familias de Barcelona respecto a sus hijos, jóvenes que han cambiado su estilo de vida de acuerdo a algunos estándares establecidos por otros muchachos de su edad.

Desde el 2006, la situación empezó a incrementar, pero en los últimos días los mismos padres de los jóvenes de Barcelona, están visitando profesionales para encontrar una respuesta al comportamiento de sus hijos, visitas al psicólogo están ya dentro de la agenda de los padres actuales.

Recordemos que con el auge de redes sociales, intercambios culturales y la globalización, los jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de conocer estilos culturales diversos, incluso algunos pasan a ser parte de las famosas y conocidas, tribus urbanas de las calles españolas.

¿Las tribus urbanas surgen para revelarse ante los estereotipos que impone la sociedad?

De acuerdo a estudios desarrollados al interior de universidades de la zona, se conoce que cuando se tiene contacto con el término de tribus urbanas, de inmediato  vienen a la mente significados como: rebeldía, droga, desenfreno, falta de normas, sociedad corrompida, antivalores, en fin múltiples connotaciones que califican estas subculturas.

Tribus urbanas, tema de interés para las familias españolascultura urbana

Según  diarios españoles que han estudiado el tema, este tipo de grupos , de diferentes ideologías solo buscan romper  ese esquema del cual hacen parte en la sociedad, sin embargo los jóvenes españoles piensan que pertenecer a una tribus urbanas va más allá de eso,  que son interminables los intereses que los unen, como la moda, la filosofía y la música.

Desde la academia se ha abordado cualitativamente el comportamiento de los familiares de los chicos que pertenecen a tribus urbanas, los padres dicen que no entienden su estilo de vida y a veces condenan algunas de las prácticas que estos jóvenes realizan.

Los hiphoperos, los punk, los góticos, los skinhead, neonazis, los raperos, los emos, entre otros, son algunos de los grupos y cada uno tiene sus propios principios filosóficos, que difunden y defienden a través de sus actuaciones; además son muy contundentes al exponerlas, ya que lo hacen a través de su estilo de vestir, apariencia física, con tatuajes, símbolos, maquillajes, cortes de cabello y atuendos.

Las investigaciones revelan que entre los miembros de las tribus urbanas, cada uno está convencido de tener un pensamiento diferente a lo ya establecido, pero claro está que estas manifestaciones, no solamente se dan con frecuencia en la ciudad europea, pues tienen lugar en todo el mundo.

En el caso español y de otras naciones como las latinoamericanas, el estado mediante su normatividad, avala de alguna manera las diferentes expresiones culturales, en apartados que promulgan sobre el libre desarrollo de la personalidad, sin embargo el tema no deja de ser una inquietud para los padres de los jóvenes españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *