La mochila escolar: como evitar dolores de espalda

dolor de espalda por mochila

Los niños de hoy tienes complicaciones en el desarrollo de su espalda debido al excesivo peso que cargan en sus mochilas cada día al ir a la escuela causando fatiga muscular, cuando vayas a comprar la mochila de tus hijos ten las siguientes consideraciones para que esto no suceda con ellos.

Los expertos recomiendan que el peso de la mochila no debe superar el 10% del peso del niño, de lo contrario esto podría ocasionar problemas de espalda.mochila escolar

El peso de la mochila escolar puede producir una presión muy fuerte sobre las articulaciones y los músculos por la sobrecarga, es recomendable que los padres de familia platiquen con los profesores para resolver la situación y reducir el material que cargan para ir a la escuela.

La mochila escolar con ruedas

Inicialmente surgió una solución con las mochilas con ruedas, sin embargo, tampoco se considera muy saludable debido a que el niño debe jalarla creando una curvatura hacia atrás produciendo dolores en la espalda, lo que se sugiere sigue siendo ajustar el peso al adecuado para el niño.

Al comprar la mochila escolar para tus hijos busca una que tenga las correas acolchadas y anchas, y si es posible que también el respaldo sea acolchado.  Fíjate también que las costuras sean firmes porque la mochila debe ir al menos unos 5 cm por encima de la cintura.

Es común que los niños utilicen la mochila escolar cargándola con un solo hombro, evita que la usen así, el peso debe estar repartido para evitar sobrecargar uno de los hombros.

el camino al colegio

Puedes animar a tus hijos a que realicen ejercicios con el fin de que los músculos de la espalda ganen fortaleza.

Al organizar el contenido de la mochila, procura que los libros que sean más pesados queden lo más cercano a la espalda posible, vigila que cada cosa se mantenga en su sitio.

Si llevan una mochila con ruedas, hay que vigilar la postura, ésta debe ser siempre recta y no con la espalda encorvada al tirar de la mochila.

Hay ocasiones en que el peso puede ser demasiado, cuando sea el caso también puedes repartir ese peso en las manos.

Lo que debes supervisar en el uso de la mochila de tus hijos

Se debe limitar el peso de la mochila escolar revisando  que no se carguen cosas que no son necesarias, el peso excesivo hace que el niño incline su espalda y su cabeza hacia adelante para compensar el peso siendo esta una pésima postura.

La forma correcta de colocarse una mochila es tomándola con las dos manos, doblar las rodillas y luego inclinarse un poco para levantarla.

El tiempo que duran cargando los niños la mochila es importante, procura que éste no sea de más de 15 minutos, en este punto los padres deben estar muy pendientes, también se requiere de la cooperación de los maestros.

Los problemas causados por el exceso de peso en las mochilas son irreversibles, se puede producir por ejemplo una escoliosis, artrosis precoz, cifosis, etc., y por eso es tan importante tener cuidado en este aspecto.  Se dice que en algunos casos el problema puede incluso llegar a impedir que los huesos de los niños crezcan correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *