La década de 2010 fue la más calurosa del planeta

imagen de dos planetas

Un estudio recientemente publicado por parte del Departamento Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, junto a la confirmación de la NASA, ha indicado  que la década entre el 2010 y el 2019 ha sido la más calurosa que se haya registrado desde hace 140 años, cuando la temperatura empezó a ser registrada.

La temperatura media fue de 14,7°C

De acuerdo con la información revelada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, a partir del año 2010 hasta el final de la década, el planeta ha promediado una temperatura media de unos 14,7°C a nivel global, lo cual supone un porcentaje de 0,95ºC mayor al promediado en el siglo XX, al igual que más de 1/5 de grado centígrado superior a la década previa.

Los científicos señalan igualmente, que durante los 10 últimos años, la Tierra registró 8 años de los 10 más calurosos, haciendo que 1998 y 2005 fuesen los otros dos años que completan este terrible listado.

De la misma forma, la NOAA junto a la NASA, han calculado que el año 2019 se posiciono como el 2do más caluroso a lo largo de los 140 años durante los cuales se ha estado registrando las temperaturas alcanzadas alrededor del planeta.

Dichas temperaturas tan elevadas, favorecieron el desarrollo de diversos desastres naturales, en tanto que el ser humano por fin se veía obligado a enfrentar realidades vinculadas al cambio climático.

Este informe ha sido el último publicado donde se confirma que es posible que las condiciones se agraven durante los siguientes años, a no ser que comiencen a tomarse las medidas para disminuir las emisiones.

La década más calurosa

  • Esta última década registrada ha sido la más calurosa, por lo que ha lanzado una advertencia hacia cualquiera que realmente prestara atención.
  • En promedio y a medida que pasaba el tiempo, anualmente las temperaturas eran ligeramente inferiores a 1°C, siendo actualmente más elevadas de lo que lo han sido entre 1950 y 1980; únicamente durante los 5 últimos años, pudo registrarse el periodo más caluroso en toda la historia.

  • Por lo que, hasta el momento, como ya se ha señalado, el año anterior (2019) se perfila como el 2do más caluroso, superando el alrededor promedio a largo plazo por unos 0,94°C.
  • Aunque dicha cifra podría parecer poco, lo cierto es que los efectos que produce en la tierra resultan gigantes; y es que cualquier cambio en torno al promedio, por pequeño que sea, incrementa la posibilidad de que se presenten eventos de calor extremo.
  • Por lo que la cantidad total de estos pequeños cambios almacenada en el aire, el agua y los océanos, podría causar efectos terribles sobre el planeta.

Alarmantes cambios

Existe otro aspecto relevante en cuanto al calentamiento general, y es que el mismo no se produce de manera uniforme a lo largo del año. Los inviernos se calientan con mayor rapidez que los veranos; el cambio experimentado por las temperaturas mínimas durante 2009-2018 fue de 1°C.

Junto a inviernos más apacibles llega también algunos cambios alarmantes los cuales redefinen el medio ambiente, así las primaveras son más tempranas causando desequilibrio tanto a los polinizadores como sobre las épocas de en las que florecen las plantas.

Una mayor cantidad de nieve y lluvias poco frecuentes, al igual que la nieve que se derrite antes de tiempo, terminan afectando directamente  la disponibilidad de agua a lo largo del verano y también durante el invierno.

Un cambio igual de inquietante e incluso más considerable, resulta evidente alrededor de los océanos; y es que pese a que las temperaturas del aire suelen variar anualmente respondiendo a patrones específicos como el fenómeno climático de El Niño o el del calentamiento de agua en el Pacífico, los océanos afinan la señal debido a que terminan absorbiendo la totalidad del calentamiento generado durante los últimos años.

Esto se debe a que responden con mayor lentitud y de manera más constante frente a los cambios producidos en su superficie, y lo que quiere transmitir resulta totalmente evidente.

El océano absorbió más del 90% del calor extra causado por el cambio climático generado por el ser humano, y dicha señal resulta totalmente evidente a través de las temperaturas alcanzadas por la superficie.

El estudio

De igual modo, este informe señaló que el 2019 se posiciono como el segundo año con temperaturas más elevadas que se haya registrado, revelando igualmente que las temperaturas del océano alcanzaron las cifras más elevadas en toda la historia.

Además, los científicos que llevaron a cabo dicho estudio, han señalado tanto al dióxido de carbono como algunas otras emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, se han encargado de alertar que no ven cerca el fin de los récords que las temperaturas se encuentran alcanzando, a causa del cambio climático generado por el ser humano.

El director del Instituto Goddard, de Estudios Espaciales, perteneciente a la NASA, ha alertado que esto no es mentira y que realmente se encuentra ocurriendo, a la vez que señalaba que los próximos años probablemente estarán caracterizados por derretimiento de hielo, incendios forestales y extremas condiciones climáticas, que los investigadores relacionan constantemente con la actividad del hombre.

Volver arriba