Figuras más importantes de la mitología griega

mitos griegos

Pese a que la historia de la mitología griega es cosa del pasado, aún son muchas las personas que disfrutan de los relatos de esta, ya que más allá de dioses y diosas, se trata de una cultura que hace mucho tiempo tuvo figuras muy importantes, cuyas hazañas han sorprendido y siguen sorprendiendo a quienes llegan a conocerlas.

De las muchas figuras de la mitología griega, donde podemos leer relatos que incluyen a deidades, monstruos, semidioses y héroes, los cuales habitaban más allá del paisaje griego, en el famoso Monte Olimpo o en el sombrío inframundo dependiente de cuál de ellos se trate.

TOP figuras más importantes dentro de la mitología griega

Con el paso del tiempo la cultura de la mitología griega se ha convertido en parte de la propia cultura europea, por lo que sus historias son muy conocidas, y es por ello que en este espacio les contaremos cuáles son las figuras más importantes que esta posee.

1.     Hércules

En la mayoría de los relatos donde se habla de esta figura de la mitología griega se le conoce como Hércules, pero también encontrarás otras donde lo llaman Heracles, que en cualquiera de los casos es el mismo personaje y es uno de los más importantes de todos, ya que es el hijo de Zeus y el principal enemigo de la diosa Hera.

Hércules fue un personaje muy querido, pero también muy odiado por sus enemigos, porque para ellos este tenía demasiado poder, y es por ello que dentro de la mitología griega se le conoció por sus hazañas fantásticas llenas de audacia y mucha fuerza.

De las hazañas hechas por Hércules, que eran conocidas como las 12 labores, se encuentran el asesinato de hidra de nueve cabezas, domar a Cerbero y el robo de la faja de la reina amazónica Hipólita

2.     Aquiles

Otra de las figuras más importantes de la mitología griega fue Aquiles, el mejor guerrero que los griegos pudieron tener en la guerra de Troya, y que era hijo de la ninfa Thetis, quien fue la encargada de darle todo el poderío que tenía en las guerras, gracias a que lo sumergió en el río Estigia hasta conseguirlo, pero dejando un punto vulnerable en este, que fue por donde lo sujetó: su talón.

La fama de Aquiles aumentó gracias a la guerra de Troya, después de que este asesinara a Héctor a las afueras de la ciudad, pero poco tiempo le duró su conquista, ya que al final de la tarde de ese día de batalla, este murió a causa de una flecha que disparó, Paris y que fue guiada por los dioses a su único punto vulnerable.

3.     Teseo

Como el héroe que liberó a Atenas de la tiranía del rey Minos de Creta, es recordado Teseo, un héroe ateniense que también forma parte de las figuras más importantes de la mitología griega.

Cada año se tenía que enviar a  siete hombres a Creta, en compañía de siete mujeres como ya era tradición, con la intención de que estos fuesen devorados por un monstruoso Minotauro, a lo cual Teseo juró ponerle fin, y que finalmente concretó con la ayuda de Ariadna, su hermanastra, devolviéndole así la dignidad a Atenas como él había prometido, y es por ello que lo hace tan importante en la mitología griega.

4.     Odiseo

Las hazañas de Odiseo en la guerra de Troya, muestran a Odiseo como un guerrero muy astuto y capaz, las cuales fueron documentadas por Homero en la Ilíada, pero también la Odisea, donde se pueden conocer los más de 10 años que este personaje luchó incansablemente para tratar de regresar a casa.

Es en esos 10 años que Odiseo se enfrentó a muchos desafíos en compañía de sus hombres, entre ellos el ser secuestrados por un cíclope, ser amenazados por sirenas y naufragar en el medio del mar. A pesar de todo eso Odiseo logró sobrevivir y tuvo que presentarse a desafíos adicionales para que finalmente regresar a casa se convirtiera en realidad.

5.     Perseo

Zeus tenía otro hijo que también fue una de las figuras más importantes de la mitología griega, Perseo, el cual fue ayudado cuando joven a matar a la Gorgona Medusa, la cual era capaz de convertir en piedra a cualquiera que la viera directamente a sus ojos.

6.     Jason

El hijo del rey depuesto lolcos, Jason, también tuvo  una gran importancia en la mitología griega, ya que este cuando joven se encargó de hacer un viaje con la intención de encontrar el Vello de Oro, el cual le permitiría restaurar el trono de su padre, pero en el camino tuvo que enfrentarse a muchos desafíos, como enfrentarse a sirenas, arpías y hasta dragones.

Jason finalmente logró su objetivo, pero la felicidad no pudo ser plena para él, ya que al final terminó siendo abandonado por su esposa, y como este no pudo soportarlo, murió de tristeza y soledad.

7.     Bellerophon

Y la última figura importante que mencionaremos en este artículo de la mitología griega es Bellepheron, famoso por haber sido el que capturó y domó a Pegasus, que siempre se había dicho que era imposible.

La hazaña más destacada de este personaje de la mitología griega fue posible con la ayuda divina, y después lo utilizó para ir a matar a la quimera que amenazaba a Lycia.

El problema de Bellerophon fue que alcanzó a tener tanta fama por sus hazañas, que todos estaban convencidos de que no era un mortal, que más bien era un dios, algo que hasta el mismo terminó creyendo, así que tomó a Pegasus y emprendió su viaje hacia el Olimpo, algo que a Zeus no le gustó, y por eso lo hizo caer del caballo y así fue que murió.

Si te ha interesado la mitología griega, es probable que también te guste conocer un poco más las religiones del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba