El marketing para tiendas virtuales

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Ya sea para empezar a vender online o, bien, para optimizar los resultados de una tienda que ya existe, el marketing para tiendas virtuales es imprescindible para la sostenibilidad del negocio.

Primeras directrices para el marketing de tiendas virtuales

Directrices marketingEn primer término, es muy importante definir un plan de marketing online. Así las cosas, lo primero que debemos hacer, es recopilar y analizar toda la información que sea posible, respecto de “quién” es la empresa que pretende vender online.

Además, debemos estudiar “quienes” son los clientes potenciales y “cómo” se encuentra preestablecido el escenario al que vamos a ingresar.

Dentro del marketing para tiendas virtuales, debemos “conocernos a nosotros mismos”, dado que todo trabajo de auto-superación empieza, necesariamente, por una reflexión interior sobre nuestras fortalezas y nuestras limitaciones.
Es crucial, empezar por formular el interrogante sobre “qué hacemos mejor que los demás” y, además, “qué es lo que debemos mejorar para igualar e, incluso, superar a nuestros competidores”.

El plan de marketing es una hoja de ruta, hacia la consecución de uno o de varios objetivos. Por tanto, debemos analizar los aspectos que debemos mejorar y en qué medida.

Un objetivo fundamental es, por supuesto, aumentar la facturación, aunque también es posible definir objetivos secundarios, como sería el caso de aumentar las ventas en un 15 %, aumentar la medida de valor mínimo del carrito de compras o, bien, incrementar el número de clientes que repiten compras con nosotros.

En lo que respecta, esta vez, a la definición del target, es necesario tener en cuenta que no todos nuestros clientes compran, necesariamente, en nuestra tienda para satisfacer las mismas necesidades o gustos.

Entonces, si pretendemos que todos nuestros clientes perciban una mejora en nosotros, debemos empezar por clasificarlos en grupos, en función de ciertas características, que son claves: la ubicación, el poder adquisitivo, su profesión, algunos aspectos socio-culturales y demás.

El análisis del entorno dentro del marketing para tiendas virtuales

análisis tiendas onlineEs muy importante, por no decir que “imprescindible”, analizar el estado actual y, también, la evolución del mercado en el que pretendemos ingresar o, bien, en el que ya estamos inmersos.

Para tal efecto, es preciso buscar informes sectoriales (en internet, por supuesto), al tiempo de debemos analizar la evolución de búsquedas para palabras clave, que se relacionan con nuestra actividad.

De la misma manera, debemos buscar y clasificar a nuestros principales competidores online. Para empezar, es necesario definir un listado de palabras clave, respecto de las cuales, pretendemos aparecer en buenas posiciones en los buscadores (Google, principalmente).

Además, es preciso comprobar cuáles tiendas online se están posicionando (o si ya lo están) para esas específicas palabras clave.

Para tal efecto, existen estupendas herramientas, como es el caso de “Semrush”, en la que es bastante sencillo obtener este tipo de información.

Entre otros servicios, esta herramienta nos indica quienes son nuestros competidores, nos brinda una lista de las palabras clave con las que se están posicionando, al tiempo que nos enseña una gráfica con una estimación del tráfico web que captan.

Con esto, podremos identificar (así sea aproximadamente) cuanto tráfico podríamos conseguir nosotros y, además, cuál es la estacionalidad del sector.
Para terminar de momento, digamos que es muy importante hacerles un seguimiento a nuestros competidores en las redes sociales, suscribirse a newsletters, además de visitar sus sitios web o blogs de manera periódica, como elementos vitales dentro de una estrategia de marketing para tiendas virtuales.

Una respuesta a “El marketing para tiendas virtuales

  1. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

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