Mejorar el desarrollo de un niño con técnicas de Sofrología

Mejorar el desarrollo de un niño con técnicas de Sofrología

La sofrología como método se utiliza para aumentar la autoestima, el rendimiento y aprender a reaccionar ante el estrés. En este artículo, aprenderemos como usar esta técnica para mejorar el desarrollo de los niños.

¿Por qué es importante mejorar el desarrollo de un niño?

El desarrollo infantil involucra el desarrollo de las habilidades físicas, cognitivas, psicológicas y socioemocionales que le permitan ser autónomos e independientes.

¿Por qué es importante mejorar el desarrollo de un niño?

En edades tempranas (de 0 a 5 años) los niños experimentan experiencias, emociones… que lo pueden afectar a lo largo de la vida. Si estas experiencias son adversas o negativas el niño puede tener problemas cognitivos, sociales, incluida  la delincuencia, la violencia, el abuso de sustancias entre otras cosas.

Afortunadamente y en la actualidad existen muchas técnicas que pueden ayudar a los padres, docentes o cuidadores a mejorar el desarrollo infantil. Uno de estos métodos es la sofrología.

¿Qué es la sofrología?

La sofrología es una disciplina científica que se desarrolló alrededor de la década de 1960 en España. La palabra sofrología proviene del griego sos, serenidad, phren, mente y logos, estudio, razón.

En Francia supuso un punto de inflexión importante de cara a la gestión del estrés en su forma cultural. Es por esto, que convertirse en sofrólogo se ha convertido en una saluda laboral muy demandada en Francia, donde las escuelas buscan destacar en su formation sophrologie como diría en Francés, para mejorar los aspectos técnicos en el desarrollo de la profesión.

El objetivo de esta práctica es comprender cómo mejorar las capacidades mentales del ser humano. De esta manera, puede ayudar a prevenir y combatir el estrés, pero también se puede usar para el autoconocimiento o para mejorar la autoestima.

¿Cómo puede ayudar la sofrología a los niños?

Los niños, independientemente de la edad, pueden estar expuestos a una sobrecarga de energía, lo que puede afectar sus patrones de sueño, nivel de concentración y estados de ánimo.

En estos casos, la sofrología les puede ayudarlos a manejar esta energía extra y simultáneamente aprenderán a relajarse.  Descubrirán los beneficios de poder “apagarse” y a tener más control sobre su estado de ánimo.

Los ejercicios de sofrología también le ayudarán fortalecer la autoestima.

La sofrología es una disciplina científica con una rama pedagógica que considera al niño un ser importante a nivel integral, como protagonista y motor del mundo. En este sentido, ha creado un camino en que pueda desarrollar plena confianza en sí mismo y habilidades.

Este camino toma en consideración:

Los procesos de pensamiento

La sofrología ayuda al niño a continuar el trabajo de sus padres, maestros y educadores, valorando su propia personalidad.

Los procesos de pensamiento

La exploración con los sentidos le permite dar sentido a lo que lo rodea: ver, tocar, oler, escuchar y sentir lo llevan a descubrir los fenómenos de la vida, la naturaleza y la materia, ayudando a ampliar la curiosidad y la confianza en sí mismo.

Este proceso también le permitirá aprender a establecer relaciones causales, ordenar, clasificar, en una palabra, nuevos pensamientos y procesos ideológicos y cognitivos que le abrirán las puertas de la vida.

El cuerpo

Le permite al niño descubrir su cuerpo, a conocerlo mejor sentirse dueño de él.  Además, aprende a apropiarse del movimiento.  El movimiento es la fuerza de la vida.

Un niño que conoce su cuerpo y se apropia del movimiento es más seguro y desarrolla una mayor confianza para tomar el control del mundo y sentirse a gusto. El autocontrol y la conciencia corporal se convierten en la base de la futura regulación ética, para una vida plena y llena de valores.

El lenguaje

La sofrología ayuda al niño a expresarse libremente y lo enseña a escuchar a los demás. Al desarrollar sus habilidades del lenguaje puede estructurar mejor los procesos cognitivos, el pensamiento, expresar mejor sus emociones y prepararse para la edad escolar.

Beneficios de la sofrología para los niños

La sofrología tiene como objetivo reforzar el optimismo, la autoconfianza y los valores: amor, amistad, lealtad, respeto, justicia.

Estas herramientas son fundamentales para enfrentar la vida con un espíritu positivo y sereno y aumentar la capacidad de resiliencia y adaptabilidad necesarias para un futuro en plena armonía.

Además le aporta otros beneficios como:

– Fomenta el interés de los niños.

– Mejora los niveles concentración durante las clases.

– Mejora los patrones de sueño, lo que le ayudará a mejorar el rendimiento escolar.

– Manejar el estrés.

– Alivia las tensiones corporales, generando una mayor serenidad mental.

Independientemente del entorno, la seguridad, la salud y la felicidad de los niños son los elementos fundamentales de una atención y educación de calidad. Minimizar el riesgo y maximizar las oportunidades de los niños para relacionarse con su entorno, maestros, cuidadores, otros niños y el mundo que los rodea son estrategias esenciales para promover la salud física y el desarrollo socioemocional, del lenguaje y cognitivo.

Algunas técnicas de la sofrología

Meditación

A través de la cual comienzan a acceder al hermoso y tranquilo espacio detrás de nuestro pensamiento personal; sentir la inmensidad de sí mismos, la conexión.

Movimiento

Los niños pueden relajarse y meditar mientras se mueven en lugar de tener que estar naturalmente quietos.

Visualización

A través de la imaginación los niños pueden descubrir sus propias fortalezas y aprender a solucionar sus problemas.

También existen herramientas prácticas para la ansiedad, que los niños pueden usar en cualquier momento.

Los niños tienen la ventaja de absorber rápidamente la sofrología, ya que esta técnica trabaja a un nivel metacognitivo, trabajando de manera suave y fuerte en su sentido aún instintivo de salud y sabiduría innatas.

La sofrología es una forma suave e indirecta de fortalecer al niño, para que aprendan a usar sus propios recursos para enfrentar los retos de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba