¿Cuánta memoria tiene un pez?

¿Cuánta memoria tiene un pez?

Hemos escuchado más de una vez hablando entre las personas que alguien que tiene “memoria de pez” es un desmemoriado, es decir, que su memoria a corto plazo es realmente corta. Pero ¿es esto cierto?, ¿es el pez uno de los animales con menos memoria que se encuentran en la naturaleza de nuestro planeta?

El mito de la memoria de los peces

Lo cierto es que no, de hecho los peces tiene bastante más memoria de lo que se cree comúnmente y es por eso que en este artículo ahondaremos en el tiempo que un pez puede retener en su memoria lo que sucede en su contexto y otras virtudes de estos seres acuáticos.

Con el paso del tiempo se ha divulgado de manera poco científica que los peces podrían retener en su memoria algún suceso que les haya ocurrido por el pequeño espacio temporal de entre 20 y 30 segundos, pero diversos estudios ya venían refutando esta teoría y el resultado final lo otorgó un trabajo realizado por estudiantes de la Universidad Canadiense MacEwen, en Edmonton, Alberta.

Mediante un experimento realizado con exponentes de una popular especie de pez de acuario llamados Cíclidos Africanos (Labidochromis Caeruleus), se llegó a la conclusión de que estos pueden recordar el lugar exacto donde fueron alimentados durante un tiempo de 12 días.

Sin duda alguna una diferencia considerable con el mito popular que profesaba que en poco menos de medio minuto estos perderían la memoria.

Estudio que demuestra cuanta memoria tiene un pez

El estudio consistió en entrenar a esta variedad de peces para recibir su alimento en un determinado punto específico del acuario durante un período de tres días, para que se acostumbraran a reconocer ese lugar como la zona donde recibirían su alimento posteriormente.

Después de esto se les dio a los peces un descanso de 12 días para después volverlos a introducir al área  donde se realizó el entrenamiento y los resultados fueron sorprendentes.

Los cíclidos africanos hambrientos volvieron a la zona asociada con la proporción de comida, dejando en claro de esta manera que continuaban asociando ese lugar con una zona donde podían conseguir alimento.

Para terminar de constatar que esta asociación era real, a estos mismos peces se los volvió a estimular con el suministro de alimento, pero en una zona distinta y estos tuvieron la capacidad de revertir esta asociación y cambiar la zona en la que anteriormente se les proporcionaba en sustento por el nuevo espacio.

Estudio que demuestra cuanta memoria tiene un pez

En su hábitat natural, la dieta de los cíclidos africanos se compone de peces más pequeños, insectos, caracoles y plantas, por lo que existen diferentes zonas en las que ellos encuentran su sustento y ahora se pudo saber que las pueden memorizar para volver a ellas durante una etapa considerable de tiempo. 

Últimamente, su hábitat natural se está viendo afectado debido a los plásticos que son lanzados al mar, suponiendo un grabe peligro para ellos.

Según un científico que llevó a cabo este experimento Trevor Hamilton, si esta especie de peces tiene la capacidad de recordar el área donde consiguió los alimentos percatándose de la ausencia de algún depredador, este “logrará volver a esa zona”, por lo que esto garantizaría su supervivencia en caso de la disminución de alimento en su hábitat  en general, porque este recordaría aquellos lugares donde sí seguiría encontrando su comida.

Los peces no solo recuerdan el alimento

Según varios estudios, la habilidad de volver al lugar donde reconocen que hay comida no es la única entre los peces. Por determinados comportamientos también se pudo llegar a la conclusión de que reconocen colores, sonidos, formas y hasta caras.

Es que en su hábitat natural, estos peces tienen que cuidarse no solamente de sus depredadores naturales, sino también del ser humano con sus redes de pesca, por lo que esta capacidad de reconocimiento de colores los librará de acercarse a la zona de peligro, facilitando su supervivencia.

Los peces no solo recuerdan el alimento

Estos estudios y experimentos también develaron que los peces nos ganan a los seres humanos en capacidad de atención sin distraerse. Mientras el ser humano puede tener un tiempo de atención de 8 segundos, los peces pueden estar 9 segundos sin que nada los distraiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba