Concienciar a los niños en valores ambientales

El medio ambiente nos ha alertado de todas las formas posibles de que debemos cambiar el trato que tenemos los seres humanos hacia la Tierra si queremos seguir viviendo muchos años más en este maravilloso lugar.

Hay que cuidar el medio ambiente

Sin embargo, muchos no han entendido esto o no quieren hacer nada para paliar la situación en la que se encuentra el planeta.

Ante esta situación es necesario educar a los más pequeños de la casa en la importancia de tener un buen trato con la naturaleza. Debemos enseñar su relevancia, características y en lo posible debemos involucrarlos con ella para que sientan una mayor afinidad.

A continuación te hablaremos de la importancia que tiene concienciar a los niños en los valores ambientales.

Relevancia del medio ambiente en los niños

No existe ninguna duda de que los más pequeños de la casa son el futuro de nuestros países en los próximos años. Sin embargo, para que lleguen a ser la esperanza de todos nosotros necesitamos darles la mejor formación y en distintos ámbitos, uno de ellos es el ambiental.

Los cambios climáticos, la deforestación, energías renovables y un sinfín de situaciones que están generando muchos problemas en todo nuestro planeta, hace que sea el momento de ponernos manos a la obra y concienciar a nuestros hijos sobre la necesidad de cuidar el sitio en el que vivimos, y la mejor forma de hacerlo es mediante la educación.

Es así como surgió el programa “Aulas libera”, creado por SEO/BirdLife junto con una asociación de Ecoembes, con el fin de dar a conocer ante los niños el terrible problema que genera la basura en todo el medio ambiente.

medio ambiente

¿De qué se trata Aulas Libera?

Este proyecto nace con el objetivo fundamental de plantear una solución ante la basura que se genera en el mundo entero, la cual, se apodera de los espacios de todas nuestra calles, autopistas, parques y mares sin que ningún ente público proponga ninguna solución.

Está siendo instaurado en varios programas donde aumentarán paulatinamente la carga académica para lograr los mejores resultados posibles.

 

¿Cómo se lleva a cabo?

Uno de los problemas que tiene la educación tradicional es la metodología de enseñanza que en muchas ocasiones suele ser anacrónica, no adaptadas a las necesidades del alumno del siglo XXI, especialmente en los niños.

Aulas Libera tiene unos métodos diferentes en el que implica de manera permanente a todo el alumnado para que sea parte del proceso de aprendizaje a través de prácticas, juegos de rol y diversas actividades grupales que involucran todos sus sentidos.

Son tres etapas que se están ejecutando en esta primera fase del programa. La primera se enfoca en darle las herramientas básicas y teóricas a los niños a través de diferentes láminas que el centro pone a disposición de todo su profesorado.

La segunda etapa ya es el campo, en el que identifican los diferentes elementos de la naturaleza y hacen un estudio en el que comprueban la magnitud de los residuos sólidos que dejamos. Esta parte es maravillosa porque despierta el interés del niño y porque se le muestra, cómo nuestras acciones diarias producen un gran daño a nuestro alrededor.

Finalmente llegamos a la última etapa llamada “soluciona”, en el que cada uno reúne todos los conocimientos adquiridos para poder plantear diferentes ideas que solucionen los problemas tratados en las fases anteriores. La academia señaló que organizará una ceremonia para recompensar a la mejor idea.

Impacto del proyecto

Esta iniciativa se realizó en septiembre del 2018 y los resultados han sido espectaculares. Más de 10.000 niños entre 10 y 16 años han participado en la metodología y han conocido de cerca toda la coyuntura actual.

Ya son 214 centros educativos, cinco de ellos en Cataluña, que se han ido a Aulas Libera en sólo el primer trimestre, lo que demuestra lo abierto que están todos los profesionales de la educación en el cuidado de nuestro medio ambiente.

Más de 300 profesores en 292 aulas avalan la realidad del proyecto, y las expectativas para el 2019 son altísimas. Defintivamente, estas iniciativas crearán un mundo mejor.

La importancia de la educación ambiental

Queda demostrado que la educación ambiental en los más pequeños de la casa puede ser sencillo y divertido siempre y cuando se aplique de la manera adecuada.

Es necesario involucrarlos con el entorno y señalar que muchos de los hábitos que tienen todos los seres humanos diariamente, producen un daño irreparable en la naturaleza, haciéndoles sentir emociones y enseñándoles que es hora de cambiar.

A continuación te daremos algunos consejos para que trabajes con tus hijos:

Amor ambiental

Así como les enseñamos a querer a sus hermanos y mascotas, también debemos inculcarles en el amor y respeto por todo lo que nos rodea: la naturaleza. Cuidar las plantas, no pisar las areas verdes y vigilar los desechos, son algunos de los hábitos para empezar.

Respeto ambiental

Se trata de saber convivir con la naturaleza y con todo lo que nos rodea.  Entender las leyes y todas las normas que existen para proteger el medio ambiente, ya que finalmente sin la naturaleza sencillamente no podríamos existir.

Responsabilidad

Es responsabilidad de cada uno cuidar todas las plantas, árboles, flores y jardines que nos rodea como si fuesen de nuestra propiedad. Este valor a largo plazo es importantísimo y puede dar un gran aporte a la sociedad si lo generalizamos a través de la educación.

Conservación del medio ambiente

La cantidad de niños que hay en el mundo que se cepillan los dientes y dejan el grifo abierto o se duchan por más tiempo del que necesitan, dejan la luz encendida durante un largo periodo y los equipos eléctricos están enchufados sin usarlos, hace que el medio ambiente se resienta.

Hay que concienzar a los pequeños de que todos los recursos que tenemos a nuestro alrededor son limitados y debemos darle un uso adecuado para que lo puedan disfrutar nuestras próximas generaciones.

Convivir con la naturaleza

Es importante relacionar a los niños con el medio ambiente lo antes posible, que se sientan parte de ello y no como un ente aislado. Sólo así sabrán valorar cada uno de sus elementos, ya que sentirán que es como su hogar y su misión es protegerlo.

Estos son algunos datos, ideas y recomendaciones que te podemos dar para concienzar a los más pequeños. Si tienes la posibilidad de inscribir a tus hijos en el programa que mencionamos anteriormente sería increíble, ya que sin ninguna duda generará un gran impacto en ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *