Cómo prevenir el cáncer de mamas

cancer de mamaEl cáncer de mamas  es una enfermedad realmente grave que podemos prevenir o detectar a tiempo si seguimos ciertas recomendaciones.  Estas podrás encontrarlas aquí así que no dejes de conocerlas, seguirlas y evitar así esta enfermedad.

Prevención del Cáncer de Mamas

Para poder prevenir la aparición o desarrollo libre de esta enfermedad lo ideal es seguir ciertas pautas de prevención:

  • La primera y una de las principales pautas que han de seguirse es realizar el autoexamen cada mes. Esto debe hacerse con él fin de palpar de forma temprana bultos en los senos que puedan resultar sospechosos. Además es necesario dejar claro que uno de los síntomas más frecuentes de este cáncer es la aparición de pequeños bultos.
  • En el caso de haberse palpado uno de estos bultos lo siguiente a hacer es ir al especialista o ginecólogo para que éste, por medio de ciertas pruebas, determine que tan real es el problema.
  • Ahora, es necesario dejar claro que no solo las mujeres deberían realizarse el autoexamen sino que los hombres también deberían ser cuidadosos con la zona de su pecho ya que si bien las mamas de la mujer tienen mayor tendencia al cáncer en esta zona esto no quiere decir que los hombres no lo puedan presentar.

Causas del Cáncer de Mamasprevenir cancer de mamas

Las causas del cáncer de mamas son en realidad muy variadas, aunque principalmente son las siguientes:

  • El sexo: la cantidad de estrógenos que manejan las mujeres las hacen más propensas a este padecimiento,
  • Edad: después de los 50 años también se es más proclive a padecer de cáncer de mamas.
  • La tendencia hereditaria: si en la familia se ha presentado este caso se tiene mayor probabilidad. Así mismo si ya se ha padecido una vez.
  • No tener hijos: entre más menstruaciones se tengan más será la explosión a los estrógenos.
  • La menopausia tardía son factores en contra.
  • El ambiente: si en casas o en el trabajo se expone con frecuencia a pesticidas y químicos la tendencia es mayor.
  • La dieta: una dieta rica en azúcar y grasas malas.
  • Un estilo de vida sedentario así como la obesidad influyen en su aparición.
  • El desequilibrio de estrógenos: si bien esta hormona es esencial para cumplir con diferentes funciones del organismo cuando se encuentra en una cantidad inadecuada puede promover el surgimiento de este padecimiento.

Considerando las anteriores causas, queda claro que la mejor forma de prevenir la enfermedad es tratando de erradicar aquellas que son posibles modificar. Por ejemplo la dieta, el estilo de vida, la exposición a agentes cancerígenos, entre otros.

Finalmente, para prevenir este cáncer también se puede  incluir a la dieta ciertos alimentos y eliminar ciertos hábitos. Por ejemplo, lo ideal es no consumir alcohol o elementos tóxicos como drogas o cafeína en exceso.

Se recomienda también aumentar el consumo de alimentos antioxidantes, como los arándanos, las moras, la papaya, etc. En cuanto a las verduras, el brócoli, la calabaza y los chiles son muy recomendados. Claramente, se recomienda no consumir tantos alimentos conocidos como estrogénicos. Un buen ejemplo son los lácteos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba