Cómo funciona el marketing en salud

Marketing saludEl objetivo primordial del marketing, en general, es la satisfacción de los deseos y necesidades de los mercados objetivo, a cambio de una utilidad o beneficio, generalmente económico, para las organizaciones que lo llevan a cabo.

El Marketing en Salud, en particular, se utiliza para ubicar, analizar y presentar la información necesaria sobre los problemas de salud, en una región específica.

Particularidades del Marketing en la Salud

El sector salud ha sido el último sector en el que el marketing o mercadeo se ha aplicado, como parte de una estrategia empresarial, así se trate de un campo de acción en el que, generalmente, existen muy buenas oportunidades laborales, sobre todo, en los países desarrollados.

particularidadesEn lo que respecta a los países en vía de desarrollo, el asunto es un poco más complejo, dado que las tasas de desempleo, en general, incluyendo a los trabajadores de la salud, afecta los niveles de empleo.

El Marketing en Salud no era, hasta hace dos décadas, una prioridad para las entidades que prestan este tipo de servicios, ni para los profesionales, individualmente considerados.

Sin embargo, la intensa competencia que se ha desatado en todos los sectores económicos (incluido el sector salud, por supuesto), les ha obligado a desplegar estrategias de marketing, para no perder presencia en el sector mismo.

Anteriormente, los mismos médicos, dentistas, psicólogos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud, se abstenían de auto-promocionarse, dado que lo consideraban indigno y que iba en desmedro de la alta categoría de sus respectivas profesiones.

Otras consideraciones sobre el Marketing en Salud

Hablar de mercadeo en la salud, no solo es cuestión de la pretensión de cosas tener cuentacomercializar productos tangibles sino, también, en lo que respecta a la prevención de los hábitos de vida saludables, dado que el marketing es un medio más para atraer recursos y personas que regulen los niveles de demanda.

Esta modalidad de marketing tiene, entre otras, la función de complementar la labor de los profesionales, como es el caso de los médicos, especialistas, dentistas, enfermeras  y demás.

Las estrategias en materia de marketing en la salud deben propender por el cumplimiento de ciertos objetivos, entre estos, captar y fidelizar de la manera más óptima a los pacientes.

Otro de los objetivos de esta modalidad de marketing, es la mejoría de la acción integral de la atención al paciente y, muy importante también, a sus familiares.

El hecho de estandarizar los procesos de atención al paciente, durante las primeras visitas al médico o al dentista (para sólo situar dos ejemplos), es otra de las finalidades buscadas dentro de las estrategias del mercadeo en salud.

En lo que tiene que ver, esta vez, con mejorar los servicios online y, de paso, integrarlos dentro de la gestión hospitalaria, es otro de los objetivos.

Otra meta más, consiste en la elaboración de una estrategia clara y bien definida, en lo que tiene que ver con una comunicación potente y diferenciadora.

Ahora, desarrollar modelos de negocios únicos, diferenciados y enfocados al paciente, es otra de las vías por las que se “debe desplazar” el marketing en la salud, al igual que saber manejar la comunicación ante una situación de crisis.

Es evidente que el Marketing en Salud, es la solución al descenso de pacientes en el ámbito de la salud privada, ante el creciente predominio de la salud pública (Seguridad Social).

Ello se logra mediante la comunicación digital y el Social Media, que son técnicas de comunicación, respecto de las cuales, existe mucho por descubrir e inventar aún.

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