¿Por qué nos damos atracones de series?

atracones de series

Hace unos años lo que hacía verdadero furor eran las telenovelas. Para ese entonces y con ese género, teníamos que esperar hasta una hora en concreto en la que transmitían la novela para ver el tan ansiado capítulo y así sucesivamente hasta llegar al final.

Las series y telenovelas enganchan de principio a fin

Una de estas  telenovelas podía estar en antena al menos seis meses, por lo que se nos solía hacer bastante larga la espera.

Pero como podemos apreciar todo cambia y de manera muy rápida y aunque la telenovela es un género que hoy por hoy todavía se mantiene, los espectadores quizás un poco más jóvenes o contemporáneos han preferido migrar hasta un nuevo género que venía desarrollándose desde hace algunos cuantos años y que ya hoy posee una perfecta estructura y una preferencia apuntando altos niveles de audiencia.

Ahora lo que realmente se consume son las series, un género que aunque ciertamente no es nuevo es muy popular y tiene mucha aceptación hoy en día gracias a la banda ancha, los servicios de streaming como Netflix, el mismo Youtube o incluso con las descargas directas de internet.

Recordemos que las series son aquellas cuya trama se divide en temporadas y los capítulos jamás sobrepasan los 20, de hecho, lo máximo de capítulos que llega a tener una serie por temporada es de 15, siendo esto lo máximo.

En cada temporada los personajes varían, aunque los principales por lo general perduran hasta el final.

Con la llegada de las plataformas de streaming ya antes mencionada, se acabó eso de tener que esperar hasta una nueva semana para saber qué sucederá, ahora podemos ver todos los capítulos o incluso hasta una temporada entera en un solo día.

streaming hbo

Pero ¿por qué nos desvelamos viendo una temporada completa?

No es un secreto para nadie que las series han tenido un gran impacto en la sociedad, sobre todo en los jóvenes, ya que viven conectados a internet.

Y es que estas series te permiten salirte por un momento de tu realidad, te permiten soñar, aprender, conocer, explorar, te permite alejarte un poco de las circunstancias por las que estás atravesando para enfocarte en aquellas circunstancias ficticias y ajenas a ti.

Por esta misma razón es que al ver el primer episodio de esa serie que por su intriga y su publicidad nos llamó la atención, quedemos totalmente enganchados. La tecnología nos permite poder disfrutar de todos los episodios de una sola vez y la curiosidad y la ansiedad por saber lo que ocurrirá en el siguiente capítulo nos llevará a hacerlo siempre, con esta y otras series.

Muchos la comparan con una droga, puesto que mientras más ves, más quieres consumir, hasta que al final del día es ella la que te consume a ti.

Es tanto la atracción que sentimos, que hasta podemos ver dos temporadas en un solo día.  Existen auténticos fans que compiten incluso por ver quién culmina una temporada completa dentro de las 24 horas siguientes a su lanzamiento.

Esto pasa porque a ningún espectador le gusta esperar días para desvelar lo que sucederá, no podemos con la curiosidad, por eso, preferimos acabar con esa intriga de inmediato, como si estuvieses viendo una película muy extensa de casi nueve horas pero por capítulos.

Netflix es inteligente

Esta plataforma de streaming se aprovecha de tal situación empleando una estratégica táctica que se basa en subirnos todos los capítulos o hasta la temporada completa los viernes.

plataforma streaming netflix

Lo ponen este día, ya que es cuando empieza el fin de semana y la gente joven termina sus actividades, bien sean escolares o de trabajo, pudiendo ver de esta forma una temporada completa y así convertirnos en unos adictos de sus producciones.

Aunque en la plataforma de Netflix podemos encontrar todo tipo de tramas, las que enganchan más fácilmente a los espectadores son aquellas cuyo eje central se basa en el terror, el suspense o la acción, permitiéndonos disfrutar toda su temporada en un mismo día.

Netflix tiene su objetivo muy claro, ¿cuál es? Pues generarnos la necesidad de consumir todo tipo de series lo antes posible y si es en fin de semana, mejor.

Esto se ha convertido en una adicción

Aislamiento, frustración e insomnio son tan solo algunas de las consecuencias que puede repercutir en nuestro cuerpo un exceso de visualización de series.

Los efectos se pueden observar normalmente en nuestro cuerpo, ya que se cree que la mayoría que practica este hábito de quedarse los fines de semanas enteros viendo series, son los que poseen un alto problema para socializar, al menos en su mayoría.

La frustración ante la espera está creciendo, ya que los usuarios quieren todo de una manera inmediata.  Parece algo exagerado ¿verdad? Pero es así, estas plataformas nos permiten decidir cuándo y cómo ver lo que más nos interese, creando una especie de insensibilidad ante la espera de que algo ocurra.

El insomnio hace acto de presencia, pues la ansiedad que nos ataca por saber qué ocurrirá provoca que nos acostamos más tarde, alterando el ciclo circadiano del sueño.

Sabemos que ver una temporada completa en su solo día nos produce algo parecido a una excitación, pero es necesario saber dosificar las horas y los capítulos qué veo de mi serie favorita. Quedar con tus amigos para verlas o hablar con ellos sobre una determinada serie son algunas de las claves para disfrutar de una manera sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba